Instituto Mexicano de Termografía Infrarroja

col

Home    2007 Meeting   2008 Meeting     Nivel 1

La finalidad del instituto es promover la profesionalización de la termografía infrarroja en México implementando normativas para termografistas en todo el país.

El Instituto Mexicano de Termografía Infrarroja
Asamblea General 2012,

27 de Noviembre, 2012
Hampton Inn, Querétaro, QRO, MX

Asistencia: 22 profesionales

Presidente: Wayne Ruddock

Se presentaron los comentarios iniciales por parte del Director Wayne Ruddock:
"Gracias a todos por estar aquí esta noche. La termografía infrarroja está creciendo aceleradamente en México con una multitud de nuevos proveedores de equipos, pero actualmente, en lo general, parece haber un bajo nivel de conocimientos alrededor de la tecnología. Ahora hay más inspecciones a raíz de las recomendaciones como NFPA 70E, lo cual atrae a más termógrafos a la industria".

Se dio lectura a las minutas de la última Asamblea, de 2008.

No se apreciaron errores u omisiones en las mismas.

Discusiones:
Hubo preguntas sobre el cuerpo de conocimientos y se le hizo saber a los asistentes que esto se había decidido desde la última asamblea. Se presentó una pregunta acerca del proceso actual de certificación, y se indicó que por fuerza se deben tener los tres criterios: conocimiento, experiencia y aptitud. El actual proceso de certificación aseguraría, a la mejor de nuestras capacidades, que el candidato(a) cumpliera con los tres criterios a cabalidad.

Se tomó la decisión de aceptar las minutas cómo se leyeron.

Informe financiero: No se presentó ningún informe financiero actual dado que no hay aún membresía.

Se hizo saber de la necesidad de elegir a un Tesorero.

Página Web: El sitio web está en funciones y activo, puede verse en www.imti.org.mx. Fue pagado bajo el auspicio del IMMP y fue creado y actualizado por Wayne Ruddock.

Estado de la Asociación: El instituto no ha tenido mucho avance desde 2008 debido a falta de dirección y trabajo de mi parte por razon de tener muchos otros compromisos laborales. Esto cambiará de ahora en adelante a raíz de que estaré más enfocado en trabajar aquí en México para ayudar a promover la profesionalización en el campo de la termografía infrarrroja.

Pasos futuros
Para convertirnos en una Asociacion Civil, se necesitan al menos 8 miembros. Se necesita elaborar la papelería y pagar las cuotas correspondientes por lo cual si hemos de avanzar en estos propósitos, es necesario tener al menos 8 personas registradas como miembros.

Ricardo Santamaría leyó algunos requisitos para formar una Asociación Civil en México. Se dio una amplia discusión acerca de los méritos y desventajas de ser una asociación civil. Si se hacen las cosas conforme a las leyes, el costo es más bien elevado. Además, se mencionó que habría que considerar una buena cantidad de asuntos legales.

Se mencionó que quizás no sería adecuado avanzar en la conformación de la asociación debido a lo complicado que resulta esatablecerse en México.

Después de una extensa discusión, se decidió no avanzar con las cuestiones de índole legal por el momento y ver qué sucede. Para el próximo otoño vamos a proseguir con un congreso sobre termografía, así como ver la posibilidad de tener una Asamblea en junio de 2013.

Se destacó que el propósito de la asociación era promover la profesionalización de la termografía infrarroja en México y la diseminación de información confiable acerca de esta tecnología.

Se mencionó que nunca podremos forzar a nadie a seguir ninguna normatividad, pero que al crear una norma podremos ofrecerla a las empresas como un parangón (benchmark). Se espera que estas industrias reconozcan el valor de estos procedimientos escritos y que los adopten como la norma aceptada en México. Esto dará credibilidad y continuidad al proceso de certificación e incrementará el profesionalismo de los termógrafos infrarrojos en todo el país.

Boletín Informativo / Información a Miembros
Se decidió seguir adelante con esta iniciativa y enviarla por email. En las discusiones y comentarios se decidió publicarlos trimestralmente.

Asamblea y Congreso 2013
Evento a llevarse a cabo en un solo día, asamblea de 8-10 am. Posterior a la Asamblea, se tendría un buen tiempo de presentaciones por parte de los miembros y expertos industriales, finalizando alrededor de las 4-5 pm. Se pretende una cuota mínima de recuperación para cubrir materiales, salón, comida y servicio de café. Se decidió avanzar con la planeación de esta actividad.

Credenciales de Miembros
Se decidió tener una tarjeta/credencial como miembros. Se presentó alguna discusión sobre enviarla por email y que la membresía misma la imprimiera. También se presentó alguna discusión sobre elaborar credenciales laminadas o de plástico. Veremos las opciones y revisaremos los costos, etc.

Se decidió ajustar el cuerpo de conocimientos para certificación Nivel I y agregar una introducción a las técnicas de Mantenimiento Predictivo (PdM) y Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y añadir conocimientos básicos de las otras 4 tecnologías de Monitoreo en Base a Condiciones (CBM).
Añadir también información sobre cómo validar la calibración de sus cámaras IR.

Se decidió efectuar los cambios y enviar un borrador a todos los miembros para su revisión. Posteriormente, mediante votación, se decidiría si hemos de adoptar las sugerencias.

Se decidió mantener las cuotas de membresía en $300 pesos mexicanos anuales.

Wayne dedicará un área exclusiva de "miembros solamente" en la página web para preguntas y comentarios.

Se hizo mención de la necesidad de promover la asociación entre nuestros colegas para persuadirles a hacerse miembros.

Se decidió que Wayne Ruddock continuara como Presidente / Director. Y también fue decidido que Leopoldo Leal fuera el asesor de la dirección.

Se levantó la sesión.